Buscar en este blog

CUIDADO CON LOS PROFETAS DE SALUD MENTAL

Cierto es que el que no corre vuela, por eso el motivo de éste post. Llegó a mis manos una publicación que me sorprendió bastante aunque de manera negativa desde mi punto de vista hacia la sociedad y sobre todo hacia los padres con hijos con trastornos de comportamiento. Hasta hace poco más de tres años era casi desconocido el TDAH, pero gracias al bombardeo de las redes sociales y las asociaciones que ayudados por éstas redes han colaborado a que sea reconocido incluso para las becas y para los docentes.
Lo mismo ocurrió con el síndrome de Asperger, por ejemplo, un desconocido hacia unos cinco años, que incluso me han llegado a decir personalmente que era una nueva enfermedad, cuando se descubrió en 1940 por el doctor del mismo nombre.
El caso es que debido al bombardeo de una alta estadística de niños con déficit de atención han comenzado a salir profetas, consultas y entendidos en la materia, informando que desde muy pequeños con 8 ó 10 años ya estaban diagnosticados, y esa fue mi sorpresa. Es verdad que con toda la información de que disponemos en la actualidad y con la experiencia de cada uno podemos decir, “Igual que yo, también tenía los mismos problemas”, o “Ahora me entero de lo que me ocurría”, pero en ningún caso decir, “Fui diagnosticado de pequeño y puedo hacer consultas” (Que estamos en crisis).
Cual es la razón de mi punto de vista, porque claro mantengo la libertad de expresión y que cada cual utilice el raciocinio o su conciencia como le parezca…Todo aquel que se haya preocupado un poco por los TGD, sabrá que el que relanzó la hipercinética fue el psiquiatra infantil León Eisenberg, quien lo incluyó en el “Manual de diagnósticos y estadísticos de trastornos mentales” en 1968; como trastorno hipercinético, pues desde los años 30 a los niños con falta de concentración se les diagnosticaba con el síndrome posencefálico a pesar de que nunca tuvieran en su historial médico éstos niños encefalitis.
Después se ha hablado mucho de que siete meses antes de morir Leon Eisenberg  confesó que se trataba de una enfermedad ficticia, lo cual es indemostrable, además de poco creíble pues científicamente están las pruebas genéticas que constituye el estudio de los cromosomas 4 (DRD5, DRD1B,DRD1L…) 11 (DRD4…), etc. Además de las circunstancias de la vida del feto en el vientre materno como se estipula en uno de los puntos del CIE10.
Expuesto esto aclaro que en el Manual de Salud Mental de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-IV-TR, no se incluyó hasta el año 1994 como TDAH, que en el CIE10, de la Organización Mundial de la Salud, 1992, y CFTMEA, Manual de Francia en los años 2000. Todas ellas clasificaciones de consenso, descriptivas, categoriales, no dimensionales, actualmente multiaxiales que constituyen varios ejes de diagnósticos.
CIE10 lo publicó en 1996, y lo tradujo al castellano en 2001. Además se excluyó el TDA, dejando sólo como diagnóstico válido el TDAH por ser severo.
Es muy importante el diagnóstico diferencial con los trastornos limítrofes y/o comórbidos. Y una vez diagnosticado, la propuesta de tratamiento es farmacológica, Psicoterapeuta, familiar y escolar.
No es mi deseo en profundizar en las explicaciones del TDAH, su diagnóstico y tratamiento, pues para ello no es este post, pero si dejar claro que en realidad como TDAH, no es mencionado hasta hace pocos años reconocido como tal.
Siempre ha existido, pero no en los manuales médicos de los organismos oficiales  mundialmente conocidos. Así que podremos seguir diciendo “Anda, ahora me entero de lo que me pasaba”, pero desde luego está fuera de lugar publicar “Me diagnosticaron de pequeño con tal edad”, porque entonces amigos, estamos hablando de una persona de no más de 13 años. Hiperactividad, sí, hipercinético, sí, TDAH, no.