Las personas con tdah, adha o tda simplemente, dan la impresión de estar ausente sin embargo, aunque parezcan que no están en el habitáculo están fotografiando absolutamente todo lo que existe en el lugar. Probablemente si no se ha captado su atención estará ensimismado en sus pensamientos, seguramente dentro de un tema que es de su interés, o bien escudriñando todos los objetos de alrededor pensando la utilidad de cada uno. Al hacer ésto su cerebro está funcionando, no está pensando en las musarañas como se suele decir, incluso quizás está mucho más elaborado lo que está en su mente que los que atienden a una explicación o conversación. Y debido a ello, sin venir a colación, hacen una pregunta fuera del tema a tratar, lo que quiere decir que realmente no están ausentes, simplemente no les interesa el tema del que se habla.
Como ejemplo pongamos a Alexander Graham Bell, conocido como inventor del teléfono.
Comenzó sus primeros pasos en los estudios con su padre en la casa y luego fue matriculado en Edimburgo, pero a los 15 años abandonó, su interés por la biología no cazaba con la materia del colegio. Sus calificaciones no eran buenas, faltaba mucho a clase, que no es para nada recomendable, pero no tenía interés en el resto de las asignaturas. Viajó a Londres para vivir con su abuelo el cual se esforzó en el habla de Alexander, en sus expresiones y en la pronunciación, pues su abuelo lo dirigió hacia la enseñanza y era importante saber hablar y explicarse para sus posteriores estudios de maestro. Padecía Dislalia.
También tenemos a Hans Christian Andersen, que con 14 años tras morir su padre dejó de asistir a clase y se dedicó a leer todo lo que caía en sus manos, tenía mucha imaginación y para todos era un lunático.
Impresionado su padre con Mozart, y siendo su profesión maestro de orquesta enseñó a Ludwig desde pequeño a tocar el piano y el violín. Dejando un poco apartado sus estudios, pues no eran de su interés, se dedicó a la música por entero, dando su primer concierto con siete años, su interés se basaba en que la sordera que padecía apenas escuchaba las personas hablar, sin embargo ciertas notas de las partituras traspasaban su oído como melodía angelical, hasta que con veinticuatro años publicó su primera obra, Opus 1.
Vamos ahora con ejemplos tdah más actuales...
Cientos de ejemplos los que podría exponer aquí.
Las personas con tdah cuando se centran y se les apoya en sus intereses pueden llegar a ser los mejores en su campo de acción. La escuela es importante, desde aquí defiendo la educación en todos los aspectos, desde el interior de la familia hasta las materias necesarias para la cultura, pero si se detecta con prontitud las cualidades de una persona que en principio puede ser un fracaso, es posible encontrar la forma de ayudarlo correctamente.
Si tienes un hijo por ejemplo que le guste el dibujo y se le da mal el resto de las asignaturas o no pone interés en ella, no sólo necesita apoyo en esas materias sino que hay que seguir estimularlo en dibujo pues ahí es donde está su brillante futuro. Es sólo un consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario