Buscar en este blog

LOS DEFECTOS DEL SER

En ésta ocasión, y con dudas ante el título de éste artículo, quiero expresar la aptitud del ser humano en su forma negativa. El caso es que de los correos recibidos me llamó la atención, una señora que me explicaba sus problemas al interactuar en la sociedad por la disyuntiva de diferentes reacciones de las personas del entorno hacia ella. Al final del correo me preguntaba, ¿Es la envidia y la crítica un problema psicológico?. En todo caso yo lo describiría como un sentimiento negativo.

Hace más de dos mil años, la Iglesia no titubea al expresar las actitudes negativas del mal con los siete pecados capitales. Cuando la aptitud a tomar frente a ellas sería la positiva si tenemos en cuenta que es un rasgo humano intrínseco ancestral.

Está la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. Pienso que en aquellos tiempos los sacerdotes eran ya psicólogos.



Pero, dónde está la crítica?

¿Qué personas son más proclives?



¿Cuál es el objetivo de las personas que la utilizan de rutina?

Existe la crítica constructiva, que como tal no la reconozco, porque no es lo mismo un consejo que una crítica, siempre es en sentido peyorativo y con ánimo de hundir a la persona. Entiendo que se puede cambiar Crítica Constructiva por Consejo Positivo.

La verdadera crítica a la que la señora me hacía referencia, es a la negativa.

En muchas ocasiones he oído críticas de personas sin argumentos, con una vida vacía de sentimientos, llena de odio y rencor al entorno, unida a la envidia, que ahogada con la soberbia, se apoya en invenciones sólo por ser escuchada y sentir que existe para algo. Personas que escasa de inteligencia y poca sabiduría, utilizan la crítica para que las personas que la rodean la escuchen porque tenga algo que decir. Suelen ser personas sin empatía, pues se comprende que les da igual el daño que puedan ocasionar a la persona criticada. Otras personas critican con un objetivo. Por desgracia la inteligencia que les alumbra, la utiliza para degollar el trabajo y las ideas de los demás para suplantar o bien subir a los árboles que no le pertenecen. Y por lógica, este feo defecto de criticar, además de no servir a la sociedad, más bien entorpece hacia la buena evolución humana, son mentirosas compulsivas. Y digo yo, ¿No estoy criticando?, no, estoy respondiendo a una persona que cansada de mentiras, injusticias, envidia y críticas, me envió alrededor de 14 correos porque no encontraba solución al comportamiento ajeno, que aprovechando que es buena persona, no contra atacaba. Y tampoco se lo recomiendo. La luz se expande, mientras que la oscuridad no, así que lo mejor es caso omiso. Amiga Adela, no se debe entrar en ese juego, es sucio. Solución cero. Sólo te queda esperar porque cierto es que las personas de este tipo se consumen en sus malabarismos por aparentar en ser alguien, está demostrado que la envidia sólo hace daño a quien la padece, y algo muy importante es saber que todos los días nuestra conciencia está tranquila.

Y si algo positivo se puede sacar de todo esto es que las personas criticadas sí que son importantes, porque se habla de ellas, tienen algo que desean aunque pueda ser imperceptible para el que escucha la crítica, puede apostar que el individuo que critica envidia algo especial que tiene la otra persona.

El ser humano tiene muchos defectos, con el paso de los años unos se corrigen y otros no. Unos reinventan sus actitudes y mejora sus aptitudes. Otros ennegrecen más su alma porque realmente conocen su imperfección, nadie es perfecto, y mientras no lo reconozcan en su interior no evolucionaran.

La evolución es reconocer a las demás personas como parte de un Todo, todos tienen una aptitud que beneficia al resto. Absolutamente todas las personas tienen un valor, pero las que ven desde su interior que sus capacidades están fuera de lugar en el entorno, tiene dos opciones: O bien trabaja esta parte de su psiquis o posponerlo por siempre basándose en la crítica con objetivos poco honestos.

Me gustaría recomendar, que si en alguna ocasión, le llega al lector alguna crítica de alguien, piense:
- ¿Qué tiene de especial ésta persona?
Y como suelo hacer yo en éstos casos, la mitad no me lo creo, y la otra mitad me lo pienso. Sin verificación la crítica no tiene valor alguno.

2 comentarios:

  1. Si, que es cierto, yo conozco a más de una.

    ResponderEliminar
  2. Lo que demuestra que se señalan con el dedo a sí mismas puesto que todos reconocen a estas personas.

    ResponderEliminar