Buscar en este blog

ASPERGER DESDE LA INFANCIA A LA EDAD ADULTA

 
Existe mucha controversia a cuenta de poder diferenciar un Asperger y por ello este post.
 
El Asperger es una ramificación del autismo y para ello primero enumero algunas clases de autismo, y ante todo, se dice "tiene autismo" y no "es autista", puesto que primero está la persona y después la patología, y no es una enfermedad, sino un funcionamiento neurológico especial.
 
Primero está el autismo clásico, después el autista atípico y tras esto otra ramificación que es el asperger. No voy a explicar ahora como diferenciar los anteriores pues me voy a centrar en el asperger. Pues bien, el asperger lo tienen personas que gracias a apoyos especiales y motivación derivan en tal y no todos pueden llegar ya que dependiendo del grado de autismo y medicación es factible o no.
 
Una persona con asperger defiende la justicia por encima de todo, nunca mienten, tienen capacidades especiales y siempre creativas para ayudar a que el mundo sea mejor. Estas personas tienen un equilibrio exacerbado entre lo mental y lo emocional por lo que la mayoría de las veces son altas capacidades o sobredotados. Se centran hasta el límite por darle un sentido a lo que hacen, utilizan los dos hemisferios del cerebro de igual forma y tiene la capacidad de tener ideas y llevarlas a cabo de una forma especial y diferente a lo que hasta ahora se haya conocido. Por lo general necesitan ayuda para entender el mundo, hacen muchísimas preguntas, deben encontrar siempre respuestas, son mentes brillantes que no descansan y además no entienden en la mayoría de los casos el comportamiento ajeno ni las indirectas, pues esperan de los demás exactamente lo mismo que ellos dan, es decir, si te dicen la verdad lo mínimo que esperan es que respondas igual, son honestos y leales. También hacen preguntas sobre cosas lógicas, su literalidad no les hace ver que casi siempre existen otras opciones o verdades ocultas.
 
Si quieres ayudar a una persona con asperger, además de darle apoyo debes responsabilizarlo con algo o alguien y sin lugar a dudas su motivación sube, su autoestima también, y si la dedicación es ayudar a otra persona serán los mejores educadores y cariñosos del mundo, contando con que su forma de ver el mundo es realista y muy buena de cara a no engañar, y defender la vulnerabilidad o debilidad de otra persona.
 
Son muy contestatarios, no callan cuando ven claramente que tienen razón, pero muchas veces choca con el silencio debido a que el respeto que tienen por la autoridad es muy alta, en esas ocasiones lo pasan mal y somatizan en dolores de estómago por lo general ese padecimiento.
 
Cuando hablan de un tema es porque tienen los argumentos necesarios para rebatir cualquier contrariedad, rápidamente dan su confianza y eso es lo que los hacen sufrir pues las decepciones son desgraciadamente parte de toda persona. Jamás, jamás olvidan, ni lo bueno ni lo malo. Pueden relatarte exactamente los hechos de cualquier situación y años más tarde hacerlo de igual forma, siempre se les queda la información más importante que pueden utilizar en el futuro.
 
Lo que más descoloca a las personas que los rodean es su sociabilidad y no la integración como dicen muchos. Están completamente integrados en cualquier grupo aún no siendo sus pares, pueden conversar y ser agradables, pero cuando detectan hostilidad o peligro se alejan, no conviene tener esa relación, no les aporta nada y ven como pérdida de tiempo formar parte de esa persona.
 
Los demás los ven como solitarios, pero es que les gusta estar apartados, no hay que obligarlos a estar donde no les agrada, no se sienten cómodos, quizás por las conversaciones sin sentido o por las charlas injustas que oye, en tal caso no quieren estar presente.
 
Son buenas amistades las personas con asperger y no debe sorprender que de forma repentina se aparte, en ese momento está inspirado, creando en su mente y le molesta que interrumpan esa parte que tanto le gusta, crear.
 
Algunos asperger se hacen con el paso del tiempo pues lo primero que se les detecta es la inteligencia y ello le lleva a centrarse en el campo que les gusta y apartarse de lo superfluo, entonces la transmisión neuronal comienza a funcionar igual a un asperger y no porque tengan dicha patología sino porque construyen un espacio vital necesario para sus creaciones. Hay otros asperger que hacen el camino convencional, desde el autismo clásico, atípico y asperger. Y por último existen personas no detectadas y que no comprenden el mundo que les rodea y directamente se forma un burbuja alrededor además de un escudo importante para que no les hagan daño. Estos últimos no se preguntan "¿Soy diferente?", la interrogación que tienen es "¿Por qué no son como yo?, ¿Por qué no ven la realidad? Porque yo lo veo claro." Esta es la verdadera controversia con el Asperger. Todos confluyen en aspectos puntuales, pero por sobre todo deben ser detectados y por ende diagnosticados.
 
En la infancia se ven fuera de lugar, en la pubertad comienza el aislamiento y en la edad adulta son los luchadores más valientes y coherentes que existen. Y cuando hablo de luchadores no me refiero a violencia, aunque lleguen a defenderse de cualquier agresión, de seguro no serán quienes comiencen la pelea, sino a informarse de toda la cuestión que deban defender y desde luego por una causa justa.
 
Si no está dentro de este cuadro patológico no es asperger, pero lo más importante de ser asperger es que aman la vida, la verdad y la defensa de lo que merezca la pena y por lo general un mundo digno, legal y sin violencia. Si conoces alguno respétalo y tendrás un buen amigo toda la vida.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario