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EN LA EDUCACIÓN CONVERGENTE ENCONTRAMOS LA LEY DE LA UNIDAD PERDIDA

Hace poco encontré un vídeo donde se explicaba que la educación actualmente tenía dos vertientes, una económica y otra educacional. Prácticamente todo era un interés creado y que en sí la educación como futuro tenía poca salida. Que antes era importante tener un título universitario con la motivación de que en el futuro se tendría un mejor trabajo y que en la actualidad era bueno tener un título pero que el trabajo o buen trabajo ya no es factible. Ahora expondré mi hipótesis y en lo que estoy de acuerdo y en lo que no estoy respecto a lo que se reseñaba en éste vídeo.

El vídeo lo podéis encontrar en Youtube y se llama Paradigma del Sistema Educativo.

En el se ilustra de forma fantástica como la educación pública es convertida en fábrica, en los colegios, se etiquetan por edad, se separan las clases, los edificios, los patios, y el final lo importante es la fecha de graduación, todos iguales. Con lo cual estoy bastante de acuerdo tal como lo presenta. Lo que se hace desde hace poco de diagnosticar a los niños en primero de primaria y de ESO en España, lo llevo pidiendo hace más de diez años, aunque tarde, llegó. Pero aún se puede seguir mejorando.

En lo que no estoy de acuerdo es que se comento que es tal la cantidad de información que los niños reciben que aparece el TDAH o ADHDA como por arte magia, de la nada, y que se medican a éstos niños por rutina, al igual que en la época del autor se operaban a la mayoría de los niños de las amigdalas. En esta ocasión debería tener en cuenta el autor del vídeo que antes de hablar se necesita un poco de información. Los TGD o trastornos generalizados del comportamiento, ya desde que se es un feto, los neurotrasmisores del cerebro funcionan de diferente forma a como lo hace un hipotálamo dentro de la normalidad. Su funcionamiento es mucho más lento, la información llega a otros neurotrasmisores con retardo y de manera desordenada, y que gracias a los avances en medicina podemos cambiar un comportamiento compulsivo y con falta de atención en un ser que puede desarrollar sus capacidades comprensivas y de comportamiento igual o incluso superior a la media, y debido que los TDAH no menoscaba su capacidad intelectual llegamos a ayudar tanto a estas personas que podrán apreciar un futuro lleno de posibilidades.

Sí me gusta mucho la prueba que se hace en 1500 niños sobre la creatividad, aquí entramos en la educación convergente. La educación convergente supone que no sólo hay que adentrarse en los libros con una sola respuesta, sino que a los niños hay que enseñarlos desde pequeños a pensar, a buscar varias respuestas a una misma pregunta, la creatividad. Primero se le hace la prueba a niños de infantil, el resultado es del 98% positivo, si se continuara con este tipo de educación obtendríamos una cantidad de genios capaces de generar riquezas al país. Cinco años más tarde se les programa a los mismo niños la misma prueba y el resultado desciende bastante, hasta que cinco años más tarde cuando se supone que han terminado los estudios de primaria y la ESO, el resultado apenas llega al 10%. Aquí figura que la educación que han recibo en el colegio sólo va en una sola dirección y que no da opción a la creatividad y desde luego que muy lejos la genialidad.

Esto me recuerda a una prueba a la que asistí en la universidad de matemáticas para niños de altas capacidades. A los niños, sin importar la edad, los agruparon en cuatro grupos y lo dejaron hacer una prueba bastante difícil durante cuatro horas. Su recompensa una exclusiva preparación de lo que no se enseña en el colegio, les enseñaban a pensar y a crear. A los tutores los llevaron a una sala donde se explicaba la dificultad de la prueba, que en sí no era de matemáticas, sino de dar varias respuestas por escrito de como se podía llegar al resultado. En realidad sólo eran cinco preguntas. Lo hicieron durante varios días pues se presentaron más de 800 niños con edades comprendidas entre 11 y 14 años, al final sólo la pasaron 25.

Pienso que la educación está muy bien estudiada en los libros, está bastante bien como cultura general, para ello hay especialistas que se dedican a distribuir los conocimientos según las edades. Pero volvemos a lo mismo. La edad cronológica no nos dice nada si no salimos de los libros.

Tal y como lo veo se debería distribuir el tiempo de las clases no sólo en lenguaje, matemáticas, conocimientos del medio o inglés. A mi modo de ver como seguir acrecentando la creatividad y que de verdad consigamos más del 90% de niños con un futuro mejor, se debería incluir la motivación, la educación emocional, la psicomotricidad gruesa y fina, educación como tal, es decir, comportamiento frente a diferentes situaciones, y encontrar un punto flexible en alguna asignatura para que encuentren varias respuestas que no se les haya enseñado antes, y no sólo dejarles hacer un dibujo libre en artística.

Como ejemplo debo decir que me dediqué en éste aspecto con un niño que de por sí ya dio sobredotación de pequeño, por lo que las materias de motivación, emocional, comportamiento y creatividad dieron sus frutos. Si os interesa podéis leer algunos de los artículos anteriores que son sobre él, pero ahora os voy a dar una teoría a la que ha llamado él mismo "La ley de la unidad perdida".

Antes de exponerlo ¿Crees lector que 4 puede ser igual a 3?

Pues según la Ley de la Unidad Perdida se lo voy a demostrar con el mismo ejemplo que éste niño me ha facilitado:

Necesitamos dos números enteros, uno independiente y otro con una unidad menor.
El independiente lo llamamos X
El dependiente lo llamamos Y=X-1
A+B=C
(XA-YA)+(XB-YB)=XC-YC
XA+XB-XC=YA+YB-YC
Factor común:
X(A+B-C)=Y(A+B-C)
X=Y

Demos un valor a las ecuaciones:
X=4
Y=4-1=3
A+B=C
(4A-3A)+(4B-3B)=4C-3C
4A+4B-4C=3A+3B-3C
Factor común:
4(A+B-C)=3(A+B-C)
4=3

Para muestra un botón, y creo que lo he dado. Tenemos que fomentar la creatividad y la educación convergente. Además, lo mejor es pensar, principalmente los juegos que se venden para mejorar la memoria y el rendimiento intelectual no es otra cosa que pensar, crear, inventar, encontrar respuestas alternativas. Dejemos de sacar a los niños del colegio como si de una fábrica de cultura general se tratara, y hagamos que las aulas de las universidades no estén vacías, en cambio encontremos a quienes sean capaces de encontrar soluciones a enfermedades hasta ahora incurables  o a crisis económicas.
Si hemos encontrado la unidad perdida aún se pueden encontrar soluciones que están ante nuestras narices pero que no somos capaces de verla porque sólo nos enseñaron una respuesta.

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