Buscar en este blog

LA JUNTA DE ANDALUCÍA APRUEBA LA LEY DE PARETO

Hay una máxima muy conocida que dice: " Soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios", pero en ésta ocasión si no lo digo, probablemente reviente, explote o somatice la incoherencia de lo que para mí es la educación, de los objetivos que impongo a mis hijos para obtener sus graduaciones y profesiones que puedan merecerse en un futuro.

¿El recorte educacional implica que no es necesaria una cultura media basada en los estudios y por lo tanto se aplique hacia un recorte cultural?. Sé que es una pregunta retórica, pero pido al lector leer el siguiente enlace:

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1468394/los/profesores/instituto/denuncian/la/junta/por/graduar/alumno/con/cinco/suspensos.html#.USwFIKuqLK0.email

Aquel que conoce la Ley de Pareto, sabe que con sólo el 20% de esfuerzo consigue el 80% de resultados. O lo que es lo mismo, La Ley del Mínimo Esfuerzo.

Tenemos a un chico que durante todo el curso arrastra asignaturas, y según el instituto los padres no parecen preocuparse. Cuando termina la secundaria, al chico le quedan nada menos que cinco asignaturas. Los padres reclaman en la Junta y ésta le aprueba al chico Inglés y Lenguaje y Literatura, por lo que le siguen quedando tres asignaturas. Aún así la Junta le regala al chico el título de secundaria, alegando que no menoscaba su brillante futuro. Me parece patético y denigrante para aquellos chicos que se esfuerzan día a día, con voluntad y tesón, para que con una simple reclamación pasen por alto que le han aprobado Lenguaje y Literatura, una de las asignaturas a mi parecer más importantes, pues el saber hablar, expresarse utilizando la sintáxis correcta y por lo menos una cultura media en saber quien escribió la Tesis de Nancy o La Celestina, incluso quien fue el autor de Cien años de soledad, es por lo menos lo mínimo que se puede pedir. El aprobarle Inglés, por todos sabido, que es una asignatura que pasó de ser estudiada a partir de 6º en la EGB, a comenzar desde Infantil de 3 años, por lo visto tampoco es importante. Pero bueno dejemos la duda en el aire de que quizás hubo error al puntuar, pero mis dudas son:

- Puede haber error, todos erramos, que un profesor no puntúe bien, pero la Junta ha aprobado dos asignaturas. Ya no es un solo profesor.

- El caso es que han sido cinco las suspendidas, y le quedan Biología y Geología, Ciencias Sociales y Física y Química. Si la Junta decide que no son importantes, ¿Por qué la incluyen en el temario?, ¿Por qué mi hijo pierde horas de estudio en algo que según la Junta no es necesario?,¿Me están diciendo que la geografía y la historia (entre otras) no es importante en la cultura general?.

- Si son más asignaturas, no es el error de un profesor, sino de cinco. ¿Falla el alumno o el equipo docente?.

- Si llevaba desde el principio de curso con problemas en aprobar, ¿Por qué no se buscó la causa antes?.

- ¿Me está diciendo la Junta que tiene el mismo valor las notas de quien se esfuerza y lo tiene todo aprobado con el que lo suspende?. ¿Se merecen los dos el mismo trato laboral?. ¿Se me está diciendo que ese chico puede ser competencia a la hora de un puesto laboral, con otro de sus compañeros que lo aprobó todo?. ¿Dónde está el reconocimiento de los estudiantes?.¿Si le reclamo a la Junta que apruebe unas oposiciones para mi hijo, me lo va a dar?.

- Si es un equipo entero de docentes, es decir el claustro en su totalidad quienes alegan rechazando que no está preparado, ¿No se le está recortando también a los profesores la autoridad de enseñar?.

Yo desde aquí, siempre he defendido a los alumnos, a los niños tan importantes para nuestro futuro, pero bien es cierto que si pido constantemene ayuda para sacarlos adelante, es porque necesitan de esa preparación que desde los colegios, institutos y universidades se les puede dar.

Según la tutora del chico, apunta la negligencia de los padres ante la despreocupación de las anteriores evaluaciones, se ha sentido ignorada ante la Junta. Espero que la Junta se haya dado cuenta del precedente que ha firmado.

Creo que hubiera sido más fácil que el chico hubiera hecho los exámenes de recuperación, incluso se le hubiera ayudado y apoyado más para su aprendizaje y preparación.

Esta noticia me la hicieron llegar ayer y fue como un cubo de agua fría...nunca se está preparada para ciertas noticias, y ya lo que falta es que le den el diagnóstico de sobredotación a un chico que tenga dislalia, sea agresivo compulsivo, tenga grave falta de atención y le tengan que dar clases de apoyo, ya nada me extraña, aunque no es éste el caso. Pienso que se le hace un flaco favor al chaval, cuando entre a estudiar Bachiller oirá campanas, o llover, que más dá, si después las estadisticas no mienten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario