Buscar en este blog

¿UN EXCÉNTRICO? NO, UN TEA

Pues después de haber sobrevivido al final de la cuenta atrás del 2000 y del fin del mundo del 2012, seguiremos luchando en la crisis mundial actual que nos sobrepone de parafernalias poco ortodoxas del poder externo que nos rodea. En ésta lectura, tras peticiones del comportamiento de espectro autista y/o asperger, expondré situaciones y circunstancias que viven en primera persona que para muchos puede significar ignorancia, ineptitup para los estudios o incluso rarezas fuera de lugar. A tener en cuanta que la literalidad es casi incompatible con la lógica.

Me consta que existen profesores que intentan comprender, pero que aún tienen vacíos, como se dice "La entiende el que la lleva", pues es lo mismo. Otros profesores los tratan como iguales al resto, y otros puntuan según se denote más listo o menos ingenioso, y no por ello lo que en sí hayan trabajado o demuestren en clase. Para mí todo es psicológico. Si hablamos de un niño inteligente, automáticamente se le puntúa superior a otro que se hable de asperger, por poner un ejemplo, se le puntúa inferior, aún teniendo mayores conocimientos que el otro estudiante. Y por todo ello dejo aquí mi granito de arena para que sirva de ayuda a quienes intentan comprender.

Voy a contar una pequeña historia cierta, pues lo verifico ya que fui yo misma quien hizo las preguntas.

Erase una vez un niño TEA, pequeño, muy simpático y cariñoso. Luchó intentando comprender el comportamiento agresivo e irónico de los demás niños, queriendo con mucha voluntad entrar en un grupo de su misma edad para jugar. Todo le parecía difícil, pero con mucho esfuerzo lo iba cosiguiendo...Me senté con mi cuaderno de notas y el lápiz y le pregunté:

- ¿Qué número de pie tienes?
R.- Dos
- ¿Qué te pasa?
R.- La maestra está enfadada conmigo.
- ¿Por qué?
R.- Me gritaba diciendo que si me hacía los deberes y le dí el cuaderno...me castigo gritando más. Perdón tengo que ir al baño.
- Te acompaño, hay uno público cerca, pero tira de la cisterna antes y después, ¿vale?
Llegamos al baño y me quedé en la puerta esperando, tiró dos veces seguidas de la cadena.
- ¿Llevas hoy algún exámen en la mochila?
R.- Uno que hice de C punto del Medio
- ¿Me lo enseñas?
(Tras echarle un vistazo al exámen, me llamó la atención una pregunta: ¿Qué son los alimentos naturales?, el niño había contestado Los que no caducan. Quizás no era la respuesta adecuada pero era correcta, sin embargo estaba tachada de mal).
- A ti que te gustan tantos los cuentos de reyes y princesas, vamos a buscar un rey, ahora que tienen que venir los pajes a recoger las cartas, quizás encontremos un rey dando un paseo con su dromedario.
R.- No puedes, están agotados...además si quieres un rey te tienen que meter un bebé en la barriga.
Todavía me estoy riéndo, se me saltaron las lágrimas de la risa.
Pasó un individuo con el pelo blanco.
R.- ¿A las abuelas le salen bigote?
Ni qué decir que una de sus abuelas tiene el pelo cano y es lo que en su cerebro está registrado como verdadero.
A pesar de que su capacidad de comprensión debe ser adaptada a como aprende el niño, y no el niño adaptarse a como se le quiere hacer aprender, su capacidad intelectual es superior a la media, pero hay que saber preguntarle. Para demostrarlo le pregunté:
-¿Si Rosi tenía 45 flores y ha cogido 23, cuántas tiene ahora?
R.- Muchas más. (La respuesta que esperaba)
- Quiero la suma de cabeza
R.- 68
Le dí un papel, y le dije que me anotara como se escribe las 12 en punto.
Como yo esperaba, escribió "Buenas tardes".
Lo que es correcto, no es la respuesta lo que está mal, sino la pregunta.
Se le acercó una niñita, morena con una gran cola de cabello recogida arriba del todo. Se le acercó sonriendo, y la chica le preguntó si quería jugar y como debía llamarle. Como el niño no contestaba la niña le dijo, "Te llamaré Popi". entonces el niño me miró y me dijo:
R.- Me ha cambiado el nombre.
- No, es en sentido cariñoso, una coletilla para cuando te hable.
R.- Pero si ya la lleva puesta!!!!!!!
- Ven te invito a un zumo, espera que están las personas mayores delante.
R.- Tú eres mayora, puedes colarte
Después de volver a reirme porque entre su vocesita y su inocencia, le entregué el zumo prometido.
Se puso a leer.
R.- Este no me hace efecto, tiene vitaminas A+C+E, pero sólo el 50% de zumo.
Aquí me despistó un poco no sabía yo bien si decía que entraba la mitad del zumo o es que no tenía todas las vitaminas al 100x100.
Al final de la tarde le dí un puzle. Montó todas las piezas menos una, me miró y le dije que le diera la vuelta (la tenía mirando hacia arriba). Como era de esperar, le dió la vuelta, si, la puso boca abajo.

Con ésto lo único que deseo que se tenga en cuenta, que no todos son iguales, que no se puede mandar a todos los animales de un zoo a subirse a un árbol, para que se les puntúe igual. No todos pueden subir, ni tienen las mismas habilidades pero seguramente tendrá otras que si se les comprende y se les enseña como ellos aprenden demostraran lo que saben. No se le puede poner el mismo ejercicio a un delfin que a un elefante, pero los dos son necesarios en nuestra Tierra. No falla el aprendizaje de los niños TEA, falla en querer meter a todos en el mismo saco, y con sólo diferenciar quién es más listo de quien es diferente aprendiendo no se puede examinar los conocimientos al 100x100. Estamos en una sociedad que cada vez es más comprensible, pero al mismo tiempo continuamos en una sociedad que se recibe la capacidad de aprender como algo obligado para todos iguales, pues no es así. Si nos adaptamos a ellos, igual que ellos luchan para vivir en un mundo diferente, apuesto a que todos aprenderíamos de todos y seríamos más felices.

Os deseo a todos desde mi más sincero corazón, FELIZ AÑO 2.013.





No hay comentarios: