Buscar en este blog

SER TDAH ES SER UN HÉROE

Tras varios años estudiando las capacidades mentales de las personas con algún tipo de diagnóstico sobre salud mental, he llegado a la conclusión que las personas que son TDAH, o sea, conviven de por vida con un trastorno de deficiencia de atención e hiperactividad, son verdaderos héroes y están super preparados ante cualquier contingencia o peligro sea del tipo que sea.

En los últimos tiempos se ha descubierto que debido a la cantidad de cortisol, una proteína que se traspasa por el cordón umbilical de la madre hacia el cerebro del feto, éste se vuelve más hiperactivo, ¿Por qué? Porque la segregación de cortisol es debida la transferencia de una alta cantidad de proteína que pone en alerta el cerebro del feto, y por lo tanto cualquier peligro que amenace a sus congéneres queridos, dicha persona se expondrá saliendo a la defensiva al mismo tiempo que atacando si fuera necesario para salvaguardar a la víctima.

Las personas con TDAH, suelen tener trastornos asociados, pero en vez de disminuir sus capacidades, la aumentan. Suelen ser muy inteligentes, con reacciones muy rápidas, más que cualquier persona que no tenga ningún tipo de trastorno. Su inteligencia avanza a pasos agigantados, en el momento que se le reconoce que la ayuda que necesita es para estimular sus percepciones. Además de tener una mente super despierta, acometen sus limitaciones de frente proponiéndoselo como un reto, y cuando lo superan van por otro. La hiperactividad les ayuda a salir de atascos mentales o físicos, y el deficit de atención es superado con voluntad y esfuerzo, llegando a ser en la pubertad uno de los más inteligentes, coherentes, sinceros y fieles frente a sus pares.

No importa que no les guste colorear, o que siempre dibujen los mismos monigotes, o sean pesados en sus hipótesis y conclusiones. Hay que escucharlos, explicarles, ayudarlos a superarse porque eso es lo que buscan cuando se ponen tan pesados.

Una vez pasada la edad infantil, si se les ha tenido en cuanta como debieran, ya se nota la diferencia en la personalidad, en las expresiones, en los trabajos escolares y en general en su comportamiento. Rara vez podrás engañarlos, como digo reaccionan rápido. Suelen tener una personalidad más madura de la que le pertenece por cronología, educados y perfeccionistas, aunque cuando no les gusta un trabajo lo expresan claramente con diplomacia hasta que te dejan en un camino sin salida, es decir, te saben vender el caballo cojo, y aún sabiendo tú que está cojo pagarle lo que te pida.

El otro día en la Escuela de Primaria, me llamó la atención un niño de segundo. Digamos que desde que entró en infantil, era lo más parecido a un bebé. Sin embargo, en tercero de infantil empezó a notarse su presencia. Era como una especie de defensor de los extranjeros. Sólo jugaba y protegía a un chico rumano. El año pasado en primero, no sólo jugaba con el chico rumano, sino que entraron en la escuela dos marroquís, a los cuales también apadrinó. Nadie jugaba con ellos puesto que no hablaban español, sin embargo, el niño del que hablo, jugaba con ellos y se entendían a la perfección. Este año entró a estudiar en su curso, un polaco. Pues bien, lo que me llamó la atención, es que después de ponerse en la fila el chico extranjero, el niño del que hablo, lo puso delante suya  dejándolo cogido del brazo, entonces la madre, polaca también, lo miró y le dijo:
- Me alegro mucho que haya encontrado un amigo como tú-. Más o menos lo que pude entender.
A lo que el chico le respondió educadamente:
- No te preocupes, todo va bien.

Clarísimamente, ve la desprotección de niños que no hablan el idioma, que se encuentran perdidos pero no pueden decirlo, nadie les entiende, pero él está ahí para ayudarlos. Nadie se lo ha ordenado, ningún adulto estaba haciendo en la escuela lo que éste niño, proteger. Quizás porque él sintió esa soledad?, esa incomprensión?, ese malestar?.

Su evolución desde que empezó la escuela ha sorprendido a todos. Ya en sí no son solo las notas, sino el comportamiento y la educación, no les gusta la maldad, terminan por atender mejor que nadie, y la mayoría de los diagnosticados terminan siendo descubiertos como altas capacidades.

Lo que quiero que se comprenda en éste granito de arena que expongo, que ante la sospecha, hay que diagnosticar, porque tratados a tiempo, reconociendo sus talón de Aquiles, se convertirán en una parte importante de la sociedad, pues no se achantan ante nadie y son verdaderos héroes, dignos de ser reconocidos. Desde aquí alabo a las personas con TDAH.

28 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu publicación, yo soy un chico de 16 años con TDAH y he sentido muchas cosas como podría sentir el chico extrangero: que no te entienden, miedo, falta de comprensión, fracaso..
    Y por eso creo que a mi también me identifico con gente con problemas y estoy del lado de "la bondad".

    Gracias por tu artículo, me ha sacado una sonrísa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc yo tengo TDAH y te entiendo perfectamente, es curioso que hasta en tu manera de escribir, es "similar" ..... ya use "" a propósito pero es que hago así. Hay que estar siempre del lado de la "bondad", pero por desgracia la bondad muchas veces va unida de la inteligencia o no sé como explicarlo, pero resumiendo, intenta ser fuerte ........ no es lo ideal, pero sino este mundo, te pasará como a mi. Que de sobresaliente en matemática y física, y después suspendí hasta religión, de no hacer lo que debería, la vida me llevo por otros caminos.

      Aprovecha ese don, porque aunque cuente como minusvalia, el TDAH es un don, que también nos sirve para percibir a las personas.

      Saludos y un fuerte a brazo !!

      PD : Norabuena por el blog

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario es mi mejor recompensa. Me gustaría me enviaras tu historia por mi correo.
    De nuevo gracias pues tu expresión denota tu superación personal.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu articulo tengo un nino que sospecho que tiene TDAH, pero al igual que el de tu articulo posee altas capacidades y sentido de la justicia. Me alivia tu articulo, seguire buscando informacion, me pudieras decir de donde obtuvistes la informacion sobre lo del cortisol.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Muchos se apoyan en la parte psicológica cuando primero hay que buscar en la física y científica desde mi punto de vista de ésa forma podemos ayudar en su comportamiento y evolución. También es importante que no entre en niveles de estrés pues segrega en grandes cantidades corticortesona que lo bloquea.

    ResponderEliminar
  5. Yo te alabo a ti Montse por reconocernos, muchísimas gracias de verdad, es lo mejor que he podido leer de los TDAH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bella Historia, soy adulto y tengo un pequeño de 4 años con TDAH, y también fui un niño con esa condición.
      Fui a la escuela secundaria , repetí 2 veces el 3 año sufrí de bullying y no termine el colegio sino en un programa acelerado. Luego de una pequeña carrera técnica pude acceder a través de un programa de Pequeñas empresas, a la escuela de negocios de una importante universidad . Ahí conocí a unos amigos con los que trabaje 7 años y complete mi formación, trabajando con ingenieros industriales y otros profesionales y aprendiendo en la práctica.
      Ahora poseo 2 empresas una de diseñó industrial y otra de termodinámica. Además de eso Soy compositor y tocó 6 instrumentos musicales y me encantaría escribir . Comparto mi experiencia y se que me toca mucho trabajo con mi hijo ya que el proceso no ha sido fácil.

      Eliminar
  6. Hey!, me gusto mucho! Un saludo gracias por escribir este articulo.
    -un chico con TDHA y 3 trastornos mas :3

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir yo tengo 24 años y me diagnosticaron tdah hace 9 meses.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto su artículo lo que describe, en cierto modo me describio, tambien tengo TDAH m lo diacnosticaron a los 9años pero había mucha ignorancia sobre el tema y sufrí incomprención y lo peor Lastima d lo peor xq la gente cree q no podemos hacer nada y solo tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Como ese niño uno desarolla un sentido de justicia muy elevado.
    Y ya superado la etapa d dominarlo todo va sobre ruedas.
    Gracias a Dios ahora ya es un tema muy común.

    ResponderEliminar
  10. Me encanto su artículo lo que describe, en cierto modo me describio, tambien tengo TDAH m lo diacnosticaron a los 9años pero había mucha ignorancia sobre el tema y sufrí incomprención y lo peor Lastima d lo peor xq la gente cree q no podemos hacer nada y solo tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Como ese niño uno desarolla un sentido de justicia muy elevado.
    Y ya superado la etapa d dominarlo todo va sobre ruedas.
    Gracias a Dios ahora ya es un tema muy común.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto su artículo lo que describe, en cierto modo me describio, tambien tengo TDAH m lo diacnosticaron a los 9años pero había mucha ignorancia sobre el tema y sufrí incomprención y lo peor Lastima d lo peor xq la gente cree q no podemos hacer nada y solo tenemos una forma diferente de hacer las cosas. Como ese niño uno desarolla un sentido de justicia muy elevado.
    Y ya superado la etapa d dominarlo todo va sobre ruedas.
    Gracias a Dios ahora ya es un tema muy común.

    ResponderEliminar
  12. Me siento indentificada con lo que hablas de los niños deTDHA , son inquietos , creativos, no han nacido con la maldad existente en parte de la sociedad, son sumamente reiterativos en su forma de expresarse y tienen claro lo que les gusta y lo que no, hay que tener paciencia con ellos pero a la vez son sumamente tiernos y delicados. Mi niño Alvaro tiene 9 años y es un torbellino de energia y amor.

    ResponderEliminar
  13. Me siento indentificada con lo que hablas de los niños deTDHA , son inquietos , creativos, no han nacido con la maldad existente en parte de la sociedad, son sumamente reiterativos en su forma de expresarse y tienen claro lo que les gusta y lo que no, hay que tener paciencia con ellos pero a la vez son sumamente tiernos y delicados. Mi niño Alvaro tiene 9 años y es un torbellino de energia y amor.

    ResponderEliminar
  14. la verdad es bastante agradable saber que hay personas que nos entienden yo fui diagnosticado a los 17 años pensé que todo era una broma. ciertamente mi conducta ha tenido sus malos momentos pero actualmente todo es diferente me comporto bien con todas las personas allegadas de echo es un poco irónico que te busquen para ayudarlos con algún problema .....referente ala inteligencia si antes era muy descuidado con las labores como si no me llamaran la atención pero cuando empece mi carrera veo no se. como muchas facilidades todo es como mas sencillo y aprende uno las cosas rápido y las ideas hay veces uno siente que son demasiadas.
    pero gracias a veces necesitamos saber que no estamos solos

    ResponderEliminar
  15. Es muy complicado ser mamá de un niño especial que empieza a hablar perfectamente con dos y con 3 mantiene conversaciones de adulto. Tiene 5 años y pregunta constantemente por el origen de la vida, para que vivimos porque morimos,universo, es creativo y empatico, con una memoria asombrosa. Pero odia el colegio escribir leer y sentarse. Es desafiante y desobediente. Incluso agresivo cuando se enfada y no escucha cuando no quiere, esta en su mundo, es poco tolerante e impulsivo y se pelea con sus compañeros. No quieren jugar con el y tiene fama de malo.
    Monta rabietas y no consigues castigarle, es cabezón y te dice que un castigo no puede durar cien años y se ríe. Por otro lado es sociable 100% esta lleno de vida y es súper tierno pero no para quieto, corre trepa y no sigue filas ni normas, es descuidado con sus cosas y desordenado.
    Sensible a olores y luces tiene mal genio e incluso a sido expulsado del comedor pirque se rebelaba a todo.
    En casa su padre y yo estamos separados y se nos hace difícil educar as un niño tan intenso hemos ido a psicólogos, es muy inteligente pero no tiene ningún interés en aprender nada solo jugar a construcciones. Y hacer historias y todo es juego para el.
    Desde el colegio nos insisten en ir al neuropediatra, que no pueden con el, que silba, molesta, no hace caso y desafía. Que ellos ven riesgo alto de tdah. Que hago? Lo llevo y que lo mediquen? Yo no se que hacer no puedo más todo el mundo me presiona y yo reconozco que me cuesta educarlo con ese carácter. Es como si lo tuviera todo muy claro y solo tiene 5 años incluso me dice que el no sabe vivir como le decimos que el es un ser libre. Pero no reacciona bien y socialmente no es aceptado. Podéis ayudarme por favor.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me siento reflejada en todo lo que has dicho, porque mi peque, era así, y digo era, porque desde que lo diagnosticaron a los cuatro años, el niño ha dado un cambio espectacular, en casa, en el colé y en general.
      Se esta medicando y atiende, entiende y te explica lo que aprende en el colé, ed una pasada, algo impendable hace unos años.
      Aparte que que le han pasado el test cumanin y presenta altas capacidades y ya que de por si es un peque súper inteligente y con una memoria alucinante y privilegiada, la medicación y las terapias lo han hecho centrarse y ser un poco más trankilo y organizado dentro del tdah.
      Así que no dejes para mañana lo que puedas hace hoy y si, ve cuanto antes a que te lo valoren y diagnostiquen cuanto antes.
      En mi caso estuvimos mi marido y yo a punto de separarnos por la situacion insostenible en casa, pero si es cierto que cuando lo diagnosticaron comprendimos muvas cosas y remamos todos a una y fue mas fácil.
      Animo y paciencia

      Eliminar
    2. Hola, me siento reflejada en todo lo que has dicho, porque mi peque, era así, y digo era, porque desde que lo diagnosticaron a los cuatro años, el niño ha dado un cambio espectacular, en casa, en el colé y en general.
      Se esta medicando y atiende, entiende y te explica lo que aprende en el colé, ed una pasada, algo impendable hace unos años.
      Aparte que que le han pasado el test cumanin y presenta altas capacidades y ya que de por si es un peque súper inteligente y con una memoria alucinante y privilegiada, la medicación y las terapias lo han hecho centrarse y ser un poco más trankilo y organizado dentro del tdah.
      Así que no dejes para mañana lo que puedas hace hoy y si, ve cuanto antes a que te lo valoren y diagnostiquen cuanto antes.
      En mi caso estuvimos mi marido y yo a punto de separarnos por la situacion insostenible en casa, pero si es cierto que cuando lo diagnosticaron comprendimos muvas cosas y remamos todos a una y fue mas fácil.
      Animo y paciencia

      Eliminar
    3. Hola me siento muy identificada con tu historia, mi hijo tiene 8 años y la maestra mando un informe para el psiquiatra con sospechas de TDAH, el niño que describes es tal cual es mi hijo, no acepta límites, no se concentra en clase, no hace los trabajos, vive jugando y molestando a los compañeros, sin embargo es súper inteligente y astuto, se desempeña muy bien en matemáticas pero no logra plasmar en los cuadernos las tareas de clase. Empezó a tomar risperidona, veremos cómo reacciona con la medicación. Besos

      Eliminar
  16. Tengo 24 años y me diagnosticaron tdah hace una semana ya que padecía ansiedad y depresión desde hace un par de años, es difícil la verdad , creer que tengo un trastorno desde niño y no enterarme hasta la actualidad. Al principio creí que era un tonto, me sentí pequeño cuando mi psiquiatra me dijo que buscará opciones de trabajos o carreras con un fin practico, no tanto teórico, es un poco confuso. He estado en varias carreras y aún sigo muy confundido con mi futuro, pero este artículo me ha motivado, no es que sea imposible para nosotros los que padecemos tdah imposible dedicarnos a esto o aquello, sino que aveces las cosas son un poquito más difíciles, pero es cierto, es ciertas cosas o ciencias destacamos, por ejemplo se me da mucho el relacionarme pronto con la gente, ayudarla etc. Idiomas.

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Me ha encantado tu artículo
    Soy una chica de 16 años a la que le fue diagnosticado tdah a los 9 años
    He de admitir que mientras leía la publicación estaba llorando de felicidad
    Me ha encantado que se reconozca el esfuerzo que hacemos día a día.
    Normalmente cuando le dices a alguien que tienes TDAH se apiadan de ti y no se dan cuenta de que no eres en nada diferente a los demas
    Que no quieres un trato especial si no su respeto e igualdad .
    En muchos artículos he podido apreciar que el tdah tiene una connotación negativa;como si quien lo tuviese fuera tonto.
    Pero para mi el tdah es mucho más ;es aquello que me hace ser tal y como soy ,'el' ya forma parte de mi y no quiero eliminarlo de mi vida . Gracias a él ahora soy responsable (tal y como has dicho en el artículo nuestra responsabilidad es superior a la que nos correspondería por edad )y he aprendido que quien algo quiere algo le cuesta ,he aprendido que creer en ti misma es lo más importante . Ser tdah no significa tener una enfermedad
    ,tener tdah significa tener unas cualidad y capacides fuera de lo normal .. .eso exactamente es lo que te hace ser único y no diferente como mucha gente cree .

    No hay más que mirar atrás y veras que muchos de los grandes hombres o mujeres que hoy veneramos tuvieron tdah (ej :Albert Einstein ) ...
    Para mi el tdah es un Don y no una maldición como muchos creen

    Para terminar querría hablarles con franqueza A todos los padres con hijos con TDAH :
    En primer lugar darles la enhorabuena puesto que ustedes tienes a su lado a los mejores y más fieles hijos que puedan existir
    Y a continuación darles las gracias por su apoyo
    Porque se que vuestro papel no es fácil ,pero siempre estáis hay para ayudar a vuestros hijos en todo momento
    Así que animo !!!
    Puesto que ese niño o niña que tenéis a vuestro lado no es un reto sino un milagro (lo crean o no se puede aprender mucho de la fuerza de voluntad que posen )

    Así que animo a tod@s esas personas maravillosas que posen el Don del TDAH !!!
    Sois únicos ,que nadie os diga hasta donde podéis llegar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me hizo llorar de emoción tu comentario, mi niño de 8 años tiene TDAH diagnosticado hace pocos días, tus palabras de aliento me motivaron mucho a no tener miedo y a salir adelante con mi niño. Este año le ha tocado en el cole una maestra que no hace otra cosa que discriminar lo por su condicion. Yo veo que mi hijo es brillante, súper inteligente sin embargo su maestra me recalca que repetirá el año, noto que las maestras y maestros de hoy en día no tienen paciencia para estos maravillosos niños.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. siempre me senti diferente y me gustaba en cierto modo, yo sabia que habia algo mas, en un mundo hecho todo en serie hasta las personas,alguien diferente sobresale, y no siempre positivamente. nos echaban de la sala por no pescar a los profes..aunq si lo hacias mirando hacia afuera. me pasa con mi esposa, no entiende que uno hace lo mejor que puede pero son cosas q van mas alla de la voluntad, cree q es falta de interes, flojera...es ver la llave goteando y no hacer nada..pro no es q no quisiera hacerlo..la procastinacion me come. pero quisas no estamos destinados a pertenecer a esta sociedad con un numero....nuetra comprencion de la vida es distinta....no mejor ni peor...pero complementaria

    ResponderEliminar
  20. Una ayuda genial para todas las personas que nos dedicamos a trabajar con el tratamiento tdah en adultos, la ayuda ha sido genial

    ResponderEliminar
  21. Leí tu post con una gran sonrisa, es hermoso ver que alguien puede reconocer ese gran esfuerzo y maravillosas cualidades de los niños con TDAH. Tengo una niña de 10 años diagnosticada hace 3 años y ha sido mi gran maestra de vida nadie me había enseñado tanto como ella de la vida, con sus razonamientos, reflexiones, su humor, su sinceridad, el amor que profesa y la bondad reflejada en cada poro de su ser y se que todo ello es gracias a esa condición especial en ella, no cambiaría por nada quien es, realmente es un gran reto guiarlos en un mundo que muchas veces no está listo para ellos, en el que muchas veces no encajan pero no hay mejor motivador que su ejemplo de lucha constante de salir adelante.

    ResponderEliminar