Buscar en este blog

PREPOTENCIA O ALTAS CAPACIDADES

Antes que nada quiero aclarar que Altas Capacidades es el talentoso a partir de un CI de 120 y el Sobredotado abarca todos los ítems con un CI superior a 130. A partir de ahí se han dividido en Simples, Complejas, etc...según el percentil.

Y el lector se preguntará por qué el título de Prepotencia. Bien, antes de ésto me disponía a narrar la aceleración de un niño sobredotado, pero el caso es que una persona, una mujer, cuyo marido fue culturista, y asistió a la convención de Isla Cristina sobre Altas Capacidades, me dijo unos días después: - Existe cierto tufillo a superioridad-.

Primero decirle si lo lee desde aquí a Diego, presidente de FASI, gracias por la ponencia pues me pareció excelente. Cierto es. como anuncias que podía haber más de un centenar de asistentes, pero siento decepcionarte no había más de 10 personas implicadas con las Altas Capacidades. En su mayoría eran personas que asistían para ver qué era eso de las Altas Capacidades, y resulta que desde entonces han crecido el número de Sobredotados como la grama en primavera, pero ésto no deja de ser una mera curiosidad.

En cuestión se expuso en dicha convención que a ciertos deportistas se les pagan muchas cosas, se les ayuda en demasía, son seres excepcionales, pero no dejan de ser intereses creados desde mi punto de vista. Creo que la cantidad que se les paga a personajes futbolísticos, o la preparación misma del famoso Raúl del Madrid en su formación desde joven porque era un crac, y nadie lo dudaba, era demasiado en comparación en que aquella época aún se discutía en negativo contra las Altas Capacidades, o bien como se le conocía, Superdotados.

Pues bien, a ésta persona, E, le molestó que se sacara éste tema, lógicamente no tiene hijos o cualquier familiar de Altas Capacidades, por lo que no comprendió la paradoja allí expuesta. Yo le respondo desde aquí, pues reflexionando su comentario he llegado a la conclusión de que yo sí entendí a Diego.

Está el culto al cuerpo, al deporte, pero es más importante para la sociedad práctica el culto a la mente, en sí, dicho mejor, al intelecto. El deporte no deja de ser un interés para los grandes, una inversión para los que se dedican a comprar jugadores como si fueran animales para apostar a las carreras, futbolistas, jugadores de baloncesto, natación, etc...siendo lo que ofrecen discusiones en bares o entre vecinos o no dejarte ver una película si no tienes más de un televisor, realmente qué ofrecen a la sociedad.

Sin embargo, la parte intelectual de la persona cuando es sembrada, cuidada, motivada, dando como fruto la creatividad, el estudio, las investigaciones y la mejora médica, económica o política en sí, tiene poca repercución, y si comienza a tenerla te dice: - Tiene cierto tufillo de superioridad.- Señores, señoras y lectores en general, no recuerdan que existen medicamentos que ayudan a mejorar nuestra salud, no recuerdan que la inmensa mayoría conocemos algo del universo, no recuerdan que podemos navegar por internet facilmente, no recuerdan...Todas esas personas que nos hicieron la vida más fácil es porque personas Sobredotadas nos lo sirvieron en bandeja, sin dejar de recordar que incluso Steven Spielberg nos ha dado horas de cine insólito y lo sigue haciendo, pues tiene una creatividad extraordinaria que le da sus altas capacidades. Pues no sólo tienen capacidad de crear, es que lo crean y del modo más perfecto y factible posible. Las personas con Altas Capacidades sólo piensan para mejorar el mundo y facilitar las cosas, y a cambio...A cambio, la envidia, el desprecio, la humillación con lo de ser raros, solitarios, simplemente porque no forman parte de una sociedad conformista, luchan por lo que crean, son capaces de hacerlo y desde luego, son inteligentes.

Recuerdo, que hace un tiempo echaron en la televisión un concurso, donde se enfrentaban dos colectivos, del que hablo era la Seguridad del Estado (no digo cual para no dejarlos en mal lugar) contra un equipo de estudiantes de medicina. Recuerdo los cuerpos maravillosos, atléticos, altos, morenos de la seguridad del estado; mientras los estudiantes, con sus gafas algunos, un poco despeinados y sus jerseys de pico de la época atentos a las preguntas. Bien, preguntaron que si había un accidente de automóvil en el que viajaran una mujer, el esposo y un bebé a quiém salvarían. El cuerpo de seguridad del estado fue unánime: Al hombre. Sin embargo, en los estudiantes no había unanimidad pues un estudiante estaba en desacuerdo y el presentador dijo:- Los estudiantes en su mayoría menos uno dicen Al hombre, por lo tanto ningun equipo gana. El estudiante que estaba en desacuerdo escribió:- El bebé.- Y esa era la respuesta correcta.
Cuando existe peligro de asfixia o ahogo tiene más probabilidades de vivir un bebé que un adulto, ese alumno del equipo de los estudiantes era y será superdotado, pero como siempre nadie le oía. Y quizás si se diera el caso del accidente lo más seguro aunque no tuviera un cuerpo espectacular hubiera salvado por lo menos al bebé. Amiga E, ésta es la realidad, se necesita más poyo a las mejores mentes aunque suene a prepotencia. Y amigo Diego, preguntaste si a alguien le gustaba que su hijo tuviera la etiqueta de superdotado y te digo que yo siempre le digo al mío, pasa desapercibido, aunque nunca lo consigue pues tiene un resorte en el codo cuando está en clase, no lo puede evitar, pero en ésta sociedad que te los tachan de solitarios, incomprendidos, raros, desintegrales de la sociedad marchita, te respondo, prefiero que lo vean como a un Sobredotado y prepotente antes de caer en el vacío de las críticas viperínas y necias actuales.

Y como dice mi hijo cada vez que le digo que haga algo de deporte:- ¿Alguien le dice a un deportista que coja un libro?, pues cada uno a lo suyo.
Y yo digo: - Amén así sea.

1 comentario:

  1. Esto de lo que hablas es algo en lo que siempre he tenido el mismo pensamiento que tú. Se ve que hay que vivir en primera persona el tema de las altas capacidades para entender todo esto que planteas. Desde luego no tiene discusión que si no fuese por estas personas con estas capacidades especiales, el mundo se habría quedado estancado hace siglos, pero debemos pensar que todos estos avances surgen por generación espontánea.

    Esperemos que poco a poco las mentes se vayan abriendo y seamos capaces de entender qué es lo que realmente importa ;-)

    Saludos,
    Rocío

    ResponderEliminar