Buscar en este blog

NUEVA ENTREVISTA A UN PREADOLESCENTE SOBREDOTADO

Que conste que casi le tengo que pedir cita para ésta entrevista. Siempre está entre los deberes y sus hobbies y casi nunca tenía tiempo. Pero como lo prometido es deuda, en cuanto le han dado las notas del primer trimestre hemos vuelto ha hablar para ver como le ha ido en éste nuevo IES y su adaptación.

Como entrante quiero hacer algunas reseñas. Nació con más de 4 kilos de peso. Tuvo que ser el parto por cesárea. Lo sacaron del quirófano sentado en uno de los brazos de la enfermera, con el tronco totalmente recto, mantenía perfectamente la cabeza, se pasó más de una semana en el vientre de la madre pasado los nueves meses de gestación. Su madre no fumó, no se tomó el conocido Cariban, nada de alcohol ni café. Le dió por comer en el embarazo tomates cortados por la mitad con sal, y el único problema que tuvo durante la gestación fué el peso de la barriga. CGC, más que lanugo de cabello, era una melena, nació con cuatro dientes y agarraba a todo el que se le acercaba para verlo. Desde bebé llamaba la atención sus ojos, daba un poco de miedo la profundidad de la mirada, fija, atenta, como esperando algo.

En éste nuevo curso 2011-2012, comenzó en un Instituto 3º de ESO. Está haciéndolo en bilingüe, le apasiona aprender idiomas, entender otras culturas y observar como su lector de inglés que es de Oxford se expresa, pronuncia el idioma y vive en un país que no es el suyo. Quizás porque CGC, se vea también en otro mundo?, aunque ésta sea las circunstancias que le ha tocado vivir?. Pasamos a las preguntas:

YO- ¿Has encontrado apoyo del EOE o del Tutor, al ser nuevo en el centro?
CGC- No. La persona del EOE no la conozco aún, y el tutor me da el mismo trato que a los demás compañeros, bien en general. Además me imparte matemáticas y me gusta como da las clases, pero nada más. Como siempre y tras terminar el primer trimestre comenta la integración como en todas partes. Una cosa quiero decir, que al enterarse que en mi expediente estaba el diagnóstico de sobredotación esperaba que lo sacara todo sobresaliente.
YO- ¿Y cómo han sido las notas?
CGC- El problema lo he tenido en gimnasia que saqué una media de Bien.
YO- Explícalo
CGC- Hicieron un exámen verbal sobre el bamintong en inglés, fue perfecto. Pero la segunda parte era jugar unos partidos. (Comenzó a reírse, y lo contó entre risas y pausas). Nos pusieron en parejas e iba pasando el profesor tomando notas. No sé qué ocurría, era como si la pluma atravesase la raqueta, o le daba con el canto, un desastre, terminó por echarme del campo y poner otro en mi lugar. Por eso bajó la media.
YO- ¿Cómo ha ido el cambio para ti de colegio?
CGC- El único cambio ha sido el centro en sí. Aunque todo ha sido nuevo, el comportamiento de los alumnos hacia mí es igual que en los dos centros anteriores. Siempre está el gracioso de turno que me coge por banda por que no le respondo, el profesor que me pone a prueba por que tengo educación y tampoco le contesto, en fin un blanco. Aunque en ésta ocasión la edad cambia, es decir, yo tengo 13 años, y mis compañeros entre 15 y 16, las molestias son menos, cada uno va a lo suyo y por lo tanto a excepción de un par de ellos, estoy algo más tranquilo.
YO- Me he enterado que en la asignatura de Ciudadanía entre todas las opciones que daba sobre exponer un tema para la evaluación fuiste el único en escoger La Violencia Escolar.
CGC- Exacto. Saqué un sobresaliente, un diez. Quien mejor que yo para hablar de ello. En la guardería jugaban a pegarse. En infantil me quitaron de la fuente del agua, me tiraron al suelo y me dieron un bocado en la cara, el cardenal me cogía toda mejilla, la cicatriz de uno de los dientes aún lo tengo. En primaria me dieron una paliza y mi padre me llevó al hospital. En el primer ciclo de la ESO me pagaban cosas en la espalda, me daban collejas, me insultaban. Entro en un centro nuevo y más de lo mismo.
YO- Pero eso no podía quedar así.
CGC- En la guardería mi madre no paraba de dar las quejas y le decían que lo que hacían era jugar. En infantil, mi madre habló con la jefa de estudios y dijo no saber quien había sido, aunque lo averigüo, se lo dijo casi todo el colegio. En primaria llamaron a mi casa diciendo que me había caído por las escaleras, pero intervino la policía y la fiscalía de menores y echaron del centro a esos niños. En el primer ciclo de la ESO, echaron a los niños un mes a cada uno expedientado y casualmente están repitiendo en el mismo sitio. Y ahora gracias al coordinador de inglés me siento más protegido, me ha metido en un circulo interesante de personas y estoy más o menos bien.
YO- Es como si en los colegios en vez de impartir orden esconden las cosas.
CGC- Nadie se moja, se lavan las manos, no quieren problemas.
YO- Y qué es lo que falla, porqué te ven un blanco fácil.
CGC- Pienso que puede ser la falta de integración a que ellos me ven diferente. Soy tranquilo, no me meto en problemas, me interesa estudiar...quizás cuando llegue a la universidad será mejor, seran mayores y me dejaran en paz. (En ésta respuesta me dan ganas de llorar).
YO- Si estás en un circulo es que tienes amigos actualmente.
CGC- Algo así. Me dice el coordinador que me busque iguales, pero no los encuentro en éste centro, pero por las estadisticas seguro que los hay.
YO- ¿Qué te pareció la charla de Altas Capacidades que hubo el día 29 de noviembre en Isla Cristina?
CGC- La persona del EOE demasiado tecnisista, burocrático, no entendí nada, la verdad. Pienso que lleva unas pautas y no creo que sea así. Cada niño es diferente, además hablaba de estudiar a los niños en primaria y en primero de la ESO, qué pasa con el resto...Lo que me gustó mucho fue Diego de FASI, él sí nos entiende...
YO- ¿Te gustaría ir a las actividades de FASI?. Habrá iguales y lo que enseñan es muy interesante para ti.
CGC- El problema es la distancia, no en sí, la distancia, más bien el coche, que el que tenemos no está para muchos viajes, sino seguro que mi madre me hubiera llevado. Ojalá acondicionaran algún lugar cerca de aquí para poder asistir, o que me dieran una beca tan grande que pudiera comprar un coche para mi familia y me llevaran a FASI, a ARETÉ. etc...
(Unas risas)
YO- Aparte de la economía familiar...Díme cosas positivas.
CGC- Pues que cada vez tengo más claro lo que quiero conseguir en la vida, todo se puede facilitar mucho más para todos, es como si desde los de arriba intentasen que cuanto más complicado, más crisis, más política, más papeleos, más gente se dedicara a lo suyo...no sé si me explico.
YO- Y de la educación española qué me dices.
CGC- Por el momento, lo que he vivido, veo dos factores que deberían corregir. Uno que impartieran clases a los profesores de cada uno de los alumnos que van a enseñar durante el curso. Adaptarle a cada uno de ellos lo que necesita. Y otra no ocultar o esconder los verdaderos problemas que existe dentro del mismo centro. Aunque yo pediría sino un colegio, una clase donde los iguales estudiaramos las asignaturas que fueran de nuestro interés y compartir conocimientos en cada ciudad.
YO- Quizás para eso ya tenemos las asociasiones, ¿No?.
CGC- No. Las asociasiones hacen lo que pueden, desean poner al alcance de todos lo que necesitamos las altas capacidades, pero es el día a día lo que enfrenta nuestra persona. La lucha, llegar al objetivo.
YO- Sé que tienes guardados dibujos de cuando eras muy pequeño, me dejarías hacerle unas fotos y publicarlas?
CGC- Bueno. Pero apenas tenía 4 ó 5 años, me da algo de vergüenza.

Insisto en que me dé permiso puesto que están guardados porque son dibujos técnicos tridimensionales dignos de ser vistos. Debido a que su ansia por crear gastaba cada dos como mucho tres días un paquete de folios, sus padres decidieron comprarle pizarras mágicas y tengo entendido que las gastaba y cada cuatro o cinco meses se las tenían que renovar. Y ahora le insisto en que me deje publicar unos videos que tiene también de pequeño donde se le ve dibujando y explicando los dibujos...

YO- ¿Y los vídeos donde explicabas la electricidad, la meteorología, etc, me dejas publicarlos?
CGC- No sé yo. Tengo alrededor de 6 años ahí y no sé si está bien publicarlo, deja que me lo piense.

Terminamos la entrevista. Fue grabada pirmero y luego transcrita. No sé si el lector se ha dado cuenta, pero las expresiones y la seriedad de un niño de 13 años me ha dejado un poco perpleja, y sí, es cierto que la mirada profunda es para tenerle respeto. Ojalá encuentre lo que busca...Que el mundo sea un lugar tranquilo lleno de paz, y deje de existir la crisis, las complicaciones y desde su mente encuentre soluciones para sembrar su grano de arena hacia un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario