Buscar en este blog

SUPERDOTADO COMO ARQUETIPO

Primeramente decir que una persona superdotada es una persona bien dotada de algo especial aunque la palabra corrrecta es sobredotación, y técnicamente es Altas Capacidades.
Se considera Altas Capacidades cuando el CI de la persona que está por encima de la media, de 130, según se cuantifica en los test de inteligencia. Y se considera Arquetípico a aquello que está instalado en el cerebro por información supérflua que recibimos del entorno, o sea, que el sobredotado lo sabe todo, lo cual es incierto. Las personas con Altas Capacidades tienen que estudiar y aprender como cualquier otra con la diferencia de que su interés por los estudios es mayor, mayor responsabilidad por sus obligaciones y madurez. Sin embargo, tienen handicaps u obstáculos, unos por parte de la sociedad y otros por sus medios.
Aunque suene duro y a pesar de que pueda molestar a algunas personas voy a ser realista (pero lo más seguro es que las personsas que sean o tengan hijos con éstas cualidades creo que estarán de acuerdo):
  • Por fortuna para los padres es un auténtico desafío, pero también un orgullo ver crecer a un hijo con éstas capacidades con la convicción de que les espera un futuro prometedor, aunque sin saberlo, tienen que pasar muchos años para que ésto suceda, ¿Por qué?, el primer obstáculo, familiares, vecinos y conocidos que cuando se enteran resulta que ellos o sus hijos también lo son y que como va en el ADN así salieron de inteligentes éstos niños. Un Arquetipo.
  • El segundo obstáculo el colegio, aunque en la actualidad está más inculcado en las instituciones y orientadores de las escuelas todavía existen profesores que te dicen que los enseñas tú a pasar las pruebas, que deje a los niños jugar en vez de estudiar, sin embargo, en los exámenes es donde dan la cara, sacan un sobresaliente tras otro, los maestros se quitan la razón ellos sólos y qué atacan?, la integración, puesto que la educación de éstos niños es exquisita. Los machacan continuamente probandolos constantemente, los dejan en evidencia ante los compañeros o simplemente los ningunéa. Otro Arquetipo.
  • Otro osbtáculo, para la mayoría el deporte o las aficiones de otros niños que no son las suyas. La preparación física es escasa. y pienso que en vez de hacer tantos talleres de ajedrez o conocimientos que en el momento no le pertenecen (ya que si tienen interés por algún campo en especial se hacen verdaderos profesionales por su cuenta propia), no tendrían que hacer ver al mundo que son los más inteligentes, sino apoyar su escases, como música, para la estimulación y relajación, o algún deporte. Son personas que necesitan despejar mente y cuerpo, mantener un equilibrio, su inteligencia está ahí y no va a desaparecer porque no se le continúe instruyendo con temas superiores, ellos sólos saben incidir en sus intereses, si tiene Altas Capacidades la tendrá toda la vida, eso sí, siempre se tiene que seguir la lucha por sus derechos, eso es lo que nunca se tiene que dejar. Otro Arquetipo.
  • Por continuar con los arquetipos se puede decir que los propios compañeros de clase suelen dejarlos apartados, los ven extraños, hablan de una forma adulta, sus expresiones son inentendibles, no tienen los mismos gustos, suelen aburrir al resto con sus explicaciones lógicas y aplastantes, no suelen admitir bromas pesadas, no les gusta de la violencia y esquivan cualquier juego que implique esa percepción. Pero, ¿Y ELLOS?, ¿Cómo se sienten ante tanta hostilidad?...Es muy duro. Psicológicamnte es una lucha en la que no puenden hacer nada, cada día es un enfrentamiento con personas que no ven más allá de sus narices. O es una competencia, o un listillo o un problema. Por desgracia a las personas con Altas Capacidades sólo les queda esperar que pasen los años, llegar a ser adultos, conseguir un buen puesto de trabajo, y de esa forma mantener el tipo hasta que los respeten.
Y qué decir tiene el arquetipo de que es mejor tener compasión y pena de una persona enferma, pues así los que no ven más allá de sus narices se sienten superiores, en vez de apoyar al que en el día de mañana puede curar grandes males o levantar un país.
No tenemos que estar al tanto de lo que significa Altas Capacidades, es muy difícil explicar a los cientos de personas con las que nos cruzamos en la vida de qué se está hablando, pero por lo menos respeto y atención de los profesores y personas adcritas a la educación es lo mínimo permitido.

1 comentario: