Buscar en este blog

ENTREVISTA A UN PREADOLESCENTE DE ALTAS CAPACIDADES

Un niño de trece años diagnósticado en los 4, 5 y 6 años de altas capacidades, con un CI de 143 a 145 en la actualidad accedió a las siguientes preguntas:

¿Quién se dió cuenta de que estabas dentro del grupo de altas capacidades?
Mi madre

¿Cómo te fue en la transición de aceleración de curso con tus compañeros, amigos y familiares?
Era muy pequeño cuando me aceleraron de curso, de infantil pasé a segundo de primaria, amigos no tenía pero la familia muy contenta por darme lo que en esos momentos necesitaba, aunque en el colegio decían que lo que tenía que hacer era jugar y estudiar menos.

¿Cómo te sentiste en primaria con los compañeros y maestros?
Los maestros de primaria siempre me ponían a prueba, era una lucha contínua cada vez que hacía alguna pregunta, o daban por hecho que ya lo sabía o me mandaban a callar directamente. En cuanto a los alumnos...me hacían el vacío, me intentaban dejar en ridículo, pensaban que yo era una competencia, y sin embargo, los maestros me decían que era yo quien se retiraba y no me integraba, por supuesto, ante la no actuación del profesorado con las humillaciones constantes de los alumnos prefería estar sólo que mal acompañado.

¿Cambiaron las cosas en secundaria?
En cuanto a los compañeros de clase no, pero algunos profesores cambiaron de actitud y por lo tanto mi aptitud mejoró positivamente. Podría decir de algún maestro que incluso me aprecia y me echará de menos cuando pase al instituto.

¿Tienes amigos?
No suelen respetar mis gustos. No me gusta el fútbol o deportes que requieran de cierta violencia, no puedo tener conversaciones de éste estilo y ellos no entienden mis aficiones. Tuve algún buen amigo pero su madre me veía raro.

¿Tienes claro lo que vas a hacer en el mercado laboral?
Sí.

¿Eres socio de alguna asociación de altas capacidades?
Lo fui, pero no entraba dentro de mis expectativas. Fui socio durante cuatro años y espero que algún día encuentre otra que supere la anterior en lo que me ofrecía.

¿Cómo se te dan los idiomas?
Genial, estupendo, perfecto. Quiero aprender más idiomas de los que imparten en clase.

¿Cómo te ves cuando seas adulto, en cuanto a trabajo, lugar de residencia o familia?
Creando en alguna gran empresa todo lo que tengo en mi mente, viajando, viviendo en una gran ciudad y en cuanto a la familia, no estoy seguro, me gusta la que tengo.

¿Alguna queja en general de lo que te rodea?
La vida social, no comprenden lo que soy o lo que represento. Me siento un extraño cuando salgo de casa, me doy cuenta como me miran vecinos, compañeros de clase y sus padres, algunos maestros, me inquieta ser como soy y en cambio, me gusta saber que puedo crear algo importante, aunque nadie lo reconozca.

¿Qué te pasa por la mente cuando te ocurre eso?
Que las grandes creaciones y descubrimientos de los más grandes genios de la historia no se reconocen hasta muchos años después de su muerte, entretanto los tomaban por locos y raros, además de ser marginados.

¿Qué ves de positivo en tu vida?
Mis capacidades, que puedo llegar a ser algo grande en mi vida y que quien me quiera que acepte como soy.

Con la sensación de que se dejaba muchas cosas en el tintero, refelejando en sus ojos serenidad, complejidad y sinceridad, lo dejé entre sus libros y hobbys. Muchas gracias por expresar lo que la mayoría de los padres de niños con altas capacidades sabemos y padecemos en silencio.
Debido a que es un menor me guardo los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario