Buscar en este blog

MI TEORÍA: EL ASPERGER SE HACE NO SE NACE

Puedo decir, siempre desde mi punto de vista personal, al conocer muy de cerca personas con Asperger, espectro autista o altas capacidades, y estudiar durante más de diez años el comportamiento de estos niños, que el síndrome de Asperger aparece a lo largo de la vida del infante, por lo que se hace no nace. Veamos algunas conjeturas por las que he llegado a esa conclusión, y desde luego, salvando las distancias de que no es un punto de vista médico, y que no ocurre en todos los casos, sólo en algunos concretos. Aunque me aventuraría a decir que los Asperger diagnosticados de pequeño es su mayoría, al crecer, se les diagnostica de otra cosa diferente, por lo que alguna razón de ser tendría mi teoría en la que me baso, por ello: 


Atención anoto subrayado los síntomas prescritos del síndrome de asperger en las distintas páginas de internet y ya por todos sabidos, luego rebato la teoría de que no es nacido, sin embargo, el síndrome de asperger se convierte en un problema psicológico de defensa para el niño de altas capacidades. En ocasiones me remito a la corta entrevista del chico en éste mismo blog, pero como dije antes, llevo años notando que por desgracia, el síndrome de asperger cada vez se apodera más de las personas que lo alimentan debido a las circunstancias hostiles que le rodean.


No le gusta del contacto socialSi recordamos la corta entrevista de altas capacidades de éste mismo blog, pudimos entender porqué no le gustaba a éste chico las relaciones sociales.Se relaciona mejor con adultos o más pequeños que con los niños de su edad. Para un chico o chica de altas capacidades es más tranquilo relacionarse con personas adultas, pues son capaces de llevar una buena conversación, o bien jugar con pequeños pues tienen pocas posibilidades de que menores  de su edad se atrevan a meterse con ellos. Nada de deportes que impliquen riesgos. Los niños de altas capacidades se interesan más por los estudios, por lo que el deporte para ellos está sobrando, lo que implica que en psicomotricidad sean más vulnerables. Y por lo tanto tienen más miedo en el daño que puedan recibir que en lo divertido del juego en equipo.


Tiene problemas al jugar con otros niños. Como dijo éste chico en la corta entrevista, además de lo anterior descrito, se burlan de el por lo que prefiere jugar solo. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo. Sus reglas lo salvaguardan del daño y la burla de los demás jugadores, y su competitividad es enorme, no saben perder.
Le cuesta salir de casa. Como también apuntó éste chico, cuando salen de casa se ven extraños. No le gusta ir al colegio. Bueno es éste caso a qué niño le gusta el cole, o son los deberes o los maestros que le cogen manía o los compañeros que se burlan, aquí habría mucha discrepancia. Y presenta conflictos con sus compañeros. Son extremadamente justos, legales y sinceros, siempre entran en conflictos pues una de las cosas que los distinguen es que no les gustan las bromas, se toman las cosas a pecho y de forma literal.
Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Aquí podríamos identificar al espectro autista. Presenta más rabietas de lo normal. Volvemos a lo que es justo y la rebeldía contra la mentira. Llora con facilidad, por todo. Tanto su capacidad intelectual como la emocional está aumentada, y si hay injusticias, bromas o mentiras tenemos el cocktel perfecto para el llanto.
Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero. Todo en uno.
No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso. Este es el espectro autista, y si puede derivar en ciertos aspectos del asperger como no mirarte o no atender a un larga explicación.
Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. Volvemos a identificar a las altas capacidades. Eleva la voz para hacerse escuchar, muy educados, más que pedante o formal y lógicamente incluye en el contexto de la conversación el vocabulario extenso. 
En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos. En éste caso tanto el sobredotado como el espectro autista se ausentan de alguna manera, uno en cual es su próximo proyecto, el otro no presta interés porque lo que está haciendo en ese momento le gusta más, para ellos el resto de la humanidad en esos instantes no existe.
Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder. Espectro autista clarísimo.
A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.

 Los sobredotados en su mayoría tienen un corazón limpio y sin maldad, no comprenden las críticas aunque sean constructivas, sólo entienden de si está bien o está mal, el resto de la explicación sobra, ya se ocupa de mente de darle forma. Los castigos si son injustos se rebelan como dije antes, no entienden la ley salomónica de padres y profesores. En cuanto al comportamiento. siempre piensan que se portan de forma justa y correcta.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas Nada que añadir.
Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general. Esto está claro.
Aprende a leer solo a una edad temprana Esto se corresponde con altas capacidades y no con el espectro autista que en correspondencia es con quien debería por ser un trastorno asociado.
Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos. Esto sí se corresponde con el trastorno asociado a un TEA o TDAH, pues conozco a un niño que no jugó con muñecos hasta los cinco añitos.
Tiene un sentido de humor peculiar. Conozco un niño asperger con 16 años diagnosticado asperger que no es que sea peculiar su sentido del humor, es que no entiende el sentido del humor, apenas se ríe y no hace ni una broma, ni un chiste, y conozco al pequeño TEA de 5, que siempre está sonriendo y te hace reír, y conozco a varios chicos y chicas sobredotados que te ríes   porque sinceramente es lo que llamamos el reloj de Pamplona, que resuena cuando nadie toca. ¿Quién es el que tiene un sentido del humor peculiar?.


EN LO QUE SIGUE SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES PADRES Y MADRES DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TEA, SÍNTOMAS DEL ASPERGER CONTINÚA...Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás. 
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro. 
Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.
Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.
Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. 
Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.



Lo que quiero referirme a todo ésto es que se debería concretar un poco más los síntomas del asperger, y diferenciarlos de otros diagnósticos que por ser erróneos a temprana edad no se les prestó la ayuda necesaria en ese momento.
Apoyo la teoría de que los asperger son sobredotados, y el que no es de altas capacidades no es asperger, puede ser TEA o TDA, que por cierto muy inteligentes, pero nada que ver con asperger. Los TEA y TDA, son trastornos de comportamiento pero con una sociabilidad increíble, como digo, nada que ver con asperger. Al igual que digo que existen excepciones como en todo, no todos los de altas capacidades son asperger. 

9 comentarios:

  1. Hola, he leído tu comentario.La detección del síndrome de Asperger, no solo se basa en el estudio de sus patrones conductuales como das a entender, porque esto es ERRONEO. Para la detección del síndrome de Asperger tanto en niños como en adultos es indispensable una serie de pruebas clínicas,sin las cuales no se puede diagnosticar este trastorno.
    Perfectamente podrías encontrar personas que presentaran este patrón conductual y no padecieran este trastorno, puesto que las pruebas clínicas son las únicas capaces de confirmarlo.
    Respecto al comentario que tu escribes; "me aventuraría a decir que los Asperger diagnosticados de pequeño es su mayoría, al crecer, se les diagnostica de otra cosa diferente, por lo que alguna razón de ser tendría mi teoría en la que me baso". Teniendo en cuenta que es fundamental las pruebas clínicas para la detección del Asperger, esta situación no se puede dar.Ya que ningún doctor puede omitir los resultados de una serie de pruebas medicas.
    Una mujer con Asperger

    ResponderEliminar
  2. Hola señora sin nombre, gracias por su comentario y por haberse tomado la molestia de poner algún nombre para publicar un comentario que no tiene pies ni cabeza.

    En el post que publico se hace referencia a un diagnóstico psicológico puesto que no existe ni una sola prueba medica física que lo confirme. Se siguen llevando a cabo las mismas teorías del señor Asperger desde 1940.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse:

    Muchas gracias por tu blog, me ha parecido maravilloso y coincido totalmente en tu visión.
    Efectivamente a la persona anónima contestarle lo mismo que Montse: actualmente no se disponen de ninguna prueba médica, ni biológica para detectar el Asperger, sólo es mediante diagnóstico psicológico, por lo que no existe ninguna prueba fiable totalmente.

    Muchos de los Asperger son seres más evolucionados y tienen mucho que aportar al mundo, son personas que son incapaces de hacer daño a nadie, tienen mucha bondad y una inteligencia brillante, que muy a menudo no son comprendidos porque la mayoría de la gente no pueden entenderles debido a que no tienen su inteligencia. Si son buenos, sinceros, muy inteligentes está claro que son seres de luz evolucionados; y se debería reconocerlos, respetarlos más en vez de verlos como personas con dificultades de socialización, no es verdad; como son muy sensibles a veces tienden a aislarse pero por protegerse. Se llevan mejor con personas mayores y personas buenas.
    No se ha investigado lo suficiente todavía y creo sería muy interesante invertir en investigarlo.

    Tengo realmente interés en contactar contigo Montse porque yo también pienso lo mismo que tú sobre el Asperger y es la primera vez que me encuentro con una persona que coincida con mi visión.

    ¿Me podrías facilitar alguna dirección de mail para contactar contigo? Me encantaría.

    Un abrazo y gracias

    Laura García desde Pamplona

    ResponderEliminar
  4. Mi dirección es montsecruz35@hotmail.com llevo muchos años con esta dirección por lo que los 35 quedaron muy atras...y aparte de las bromas, gracias por tu interes pues a pesar de estar mas difundido esto que hasta hace unos años, es como un cajón oculto que pocas personas son capaces de entender.

    ResponderEliminar
  5. Lo que dices Montse *de que uno se hace asperger* podria ser verdad,aunque no hay nada que lo pruebe,tambien hay uno que dice que por falta de una vitamina en el embarazo se dan hijos con asperger,si eso fuera cierto entonces todos en africa nacerian con asperger r.r no creo eso.

    Yo cuando era niño *6 años* era muy muy jugueton,siempre me metia en problemas era muy bromista,todo lo diferente a los asperger muy hablador,nada timido,luego cuando cumpli 8 años y me cambiaron de colegio donde me "maltrataban,fastidiaban" por mi extraño comportamiento,tambien me hise "un exelente jugador de juegos de PC,jugaba muchas horas,les ganaba xD*,Tambien mi padre empeso a ponerse algo agresivo por mi comporamiento desobediente.,luego de algunos años averigue y todo o que hacia en ese colegio era justo lo que hacen los asperger.
    ¿Habre desarrollado asperger cuando tenia 7/8 años por el entorno en donde estaba?..socializaba poco...me la pasaba en la pc...una mala relacion familiar...
    ¿Sí eso nunca hubiera pasado ahora no tuviera asperger?
    según se hitller,einstein,isaac, entre otros "NACIERON/SE HICIERON* asperger.
    poniendo a averiguar un poco note que sus infancias eran no las correctas,casi como las mias.

    Tu Teoria me dejo muy pensantivo... :P

    -Un chico de 14 años con Asperger,con muchas aficiones.
    -davidperezsnk@hotmail.com <--si quieres contactarme <--

    ResponderEliminar
  6. Hola David, si hacías bromas y te metías en problemas estaba claro el aburrimiento, y desde luego que a las madres con hijos asperger no le falta ninguna vitamina puesto que la excelencia de los asperger es la inteligencia y el razonamiento.
    Cuando tu subconciente detecta que el Entorno no tiene nada que ver contigo, que tus aspiraciones estan claras desde pequeño y que a pesar que te vean extraño ves tu superioridad en la mayoría de los campos es que el Asperger está contigo, aún con estas premisas sin pruebas psicológicas previas no te lo puedo confirmar. A lo largo de tu vida verás donde llegas y donde se quedaron aquellos que no comprendieron. Siéntete orgulloso, y sigue con los pc que ayudan más de lo que parece para la psicomotricidad mental y rápida respuesta cerebral.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Srta. Montse Cruz, mi nombre es Víctor Sidney Flores, soy una persona con asperger, tengo 34 años pero recién he descubierto que tengo este trastorno ya que he hecho varios test y en todos el resultado para el asperger es de 41, valor que se lo considera muy alto, me gustaría poder contactarme con usted, he ido a psiquiatras y no me han comprendido, solamente lo que han hecho es pasearme por casi todos los psicofármacos conocidos, los cuales no me han hecho efecto en absoluto y los psiquiatras tratantes en el día de la fecha 03/08/2014 están desorientados sin saber que patología padezco, si me puede enviar su dirección de mail le podría mandar el ultimo test que he realizado para que pueda evaluar mis respuestas y la puntuación final la cual es de 41 puntos teniendo en cuenta de que a partir de 32 puntos se considera un porcentaje muy elevado y que por lo general los asperger superdotados tiene una puntuación de 35 puntos y yo tengo una puntuación de 41 puntos, si me puede facilitar su dirección de mail se lo agradecería para poder contactarme con usted y ver si me puede ayudar o por lo menos informarme un poco mas, desde ya muchas gracias, Excelente post muy informativo, didáctico he interesante.
    La saluda muy atte.: víctor Sidney flores

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para decir que el Asperger no existe, no argumentas nada en absoluto.

    Solo hablas de alguna cosa conductual. Ahora bien... su cerebro no es como el de un tdah ni como el de un superdotado, para eso se hace un estudio intensivo sobre las areas del cerebro y te aseguro que nada tienen que ver con un tdah ni un superdotado.

    No hablas de cómo reciben la informacion su cerebro, ni siquiera hablas de cómo la procesan, que este es un gran problema para ellos en su vida normal.

    No tienen habilidades sociales, no es que se lleve mejor con los adultos o con los mas pequeños. No es eso... detente en la conversación con los adultos, cómo es y entonces entenderas muchas cosas.

    La hipersensibilidad auditiva, tactil, todo el tema sensorial ni lo has tratado.

    Es que por gente como usted, hay padres que se pueden aferrar a un clavo ardiendo. Y por lo que leo, usted no tiene idea de nada...

    Los aspergers nacen, he visto padres como me dicen que lo sabian desde siempre. Aunque la mayoria sea disgnosticado a partir de los 5/6años.

    Yo le aconsejo que en vez de mirar su conducta, amplie mas la mira, mucho mas la mira y lea, informese, estudie sobre el tema. Antes de afirmar cosas porque si.

    ResponderEliminar